Paso del Cristo del Amor Fraterno

Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza, historia

El Paso del Cristo del Amor Fraterno es una representación del momento en que Cristo instituye la Sagrada Eucaristía.

En 1989, el escultor murciano don Antonio Labaña se reunió con un grupo de cofrades para discutir la idea de crear una imagen de Jesús sosteniendo el pan, conocida como la Institución de la Sagrada Eucaristía.

Poco después, durante una reunión del Capítulo, se decidió crear la imagen y el paso para llevarla en andas. Finalmente, en la semana santa de 1991, la nueva imagen y el paso fueron bendecidos.

Imagen Cristo del Amor Fraterno

La imagen de Cristo

La Imagen del Cristo es obra del escultor don Antonio Labaña, fue tallada en el año 1991 y restaurada posteriormente por el mismo en el año 2001.

Esta imagen representa a Cristo sedente en actitud de bendecir el Pan. Constituye una instantánea de la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles y representa el momento en que Jesús instituye la Sagrada Eucaristía.

Paso del Cristo del Amor Fraterno. Cofradía Eucaristía Zaragoza

El Paso

El Paso, de estilo barroco, fue diseñado por el tallista sevillano don Juan Mayorga, quien talló algunas partes de la canastilla. El año 2002 se terminó de tallar y barnizar por don Manuel Montañés.

En este Paso se distingue: el monte, que es la parte sobre la que va situada la imagen y que va cubierto de iris morado. La canastilla, realizada en madera de caoba y tallada a mano, va formando vueltas y contravueltas, con partes cinceladas en relieve y otras caladas. El respiradero, también de madera de caoba, tallado con partes en relieve y otras caladas.

El conjunto va iluminado por cuatro faroles plateados que rematan cada una de las esquinas de la canastilla y que llevan en su interior cuatro cirios morados cada uno. Además, en las contravueltas de la canastilla van otros cuatro faroles de cristal, con sus partes superior e inferior realizadas en metal repujado, conteniendo cada uno de ellos un cirio morado.

Costaleros Cristo Amor Fraterno

Llevado a costal

El paso del Cristo del Amor Fraterno fue el primer Paso en ser llevado a costal en la Semana Santa Zaragozana. Es de grandes dimensiones, suficientes para que en sus trabajaderas quepan treinta costaleros.

Este Paso procesionó por primera vez con la Cofradía en la Semana Santa de mil novecientos noventa y uno.